sábado, 14 de abril de 2012

El tiempo entre costuras


Hace unos días acabe de leer la novela de María Dueñas “el tiempo entre costuras” me lo he bebido, como los buenos vinos, lo he paladeado letra a letra, silaba a silaba.
Me ha encantado, espero con impaciencia el próximo libro suyo.
Me ha encantado la forma de enredar  y mesclar la historia real y los personajes de ficción y la trama de escenarios y hechos históricos con la fantasía y la creatividad.
La protagonista podía ser cualquier mujer de la posguerra,  mujeres con fuerza con elegancia y con el valor de titanes para caer y volver a levantarse, sin saber de dónde sacaron las fuerzas  para seguir adelante,  que levantaron un país después de la devastación que propicio  la ambición y la ansia de poder de algunos hombres.
Esas mujeres de pañuelo negro y el delantal permanente, para esconder  los remiendos del vestido, con las alpargatas rotas, y un par de chiquillos mocosos a su alrededor pidiéndole pan, y ellas con el dolor en el alma engañándoles para acostarlos sin un pobre chusco que llevarse a la boca.
Esta novela refleja el coraje de aquellas mujeres que pelearon sin armar ruido y que unas con más fortuna que otras sacaron adelante su vida o la de los demás.  Es la historia de Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente.
Su lucha la llevó por caminos que jamás cuando era una simple auxiliar de modista, en el Madrid del final de la republica  pudo imaginar, atrapada en una ciudad desconocida para ella y con deudas por  pagar que no eran suyas, la rueda de la vida, esa que da vueltas sin que nadie la maneje, la llevó por caminos  tan disparatados que ella misma no podía creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario